8 COSAS IMPRESCINDIBLES PARA HACER EN MONFRAGÜE

1) Hacer una ruta guiada para observar aves con alguna de las empresas de ecoturismo del entorno.

 

2) Visitar el Salto del Gitano y subir hasta el Castillo.

 

3) Descubrir nuevas experiencias de la mano de empresas locales: rutas en bicicleta, a pie, hides para observar y fotografiar aves, rutas nocturnas…

 

4) Recorrer una de las 3 rutas que se pueden realizar a pie dentro del Parque y no olvidar el agua, un calzado apropiado ni madrugar un poco.

 

5) Sentarte en silencio y observar, no olvides los prismáticos ni la cámara de fotos en casa.

 

6) Hospedarte en uno de los alojamientos del entorno y disfrutar de la tranquilidad y la hospitalidad de sus gentes. Resérvalos aquí al mejor precio garantizado.

 

7) Degustar la comida local y disfrutar de los platos tradicionales de la cocina extremeña.

 

8) Observar las estrellas en una noche despejada, no olvides abrigarte bien.

BIODIVERSIDAD

En la confluencia de los ríos Tajo y Tiétar agrestes sierras de cuarcita y pizarra enmarcan bosques, riberas, roquedos, arroyos y embalses creando un increíble mosaico de ecosistemas mediterráneos. Amantes de la naturaleza de todo el mundo, viajeros y senderistas visitan el Parque Nacional de Monfragüe para disfrutar de uno de los espacios naturales mejor conservados del continente europeo. Pero son las aves las grandes protagonistas, aquí podremos observar especies tan valiosas y singulares como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra.

 

En el Parque Nacional de Monfragüe habitan más de 280 clases de vertebrados, siendo las aves, con más de 200 especies, la comunidad más importante y numerosa. Destaca el águila imperial ibérica que con sus poco más de 500 parejas a nivel mundial es la gran joya alada de la fauna ibérica. Endémica de la Península, aquí viven 10 parejas.

 

Entre las grandes aves podremos observar además buitre negro, que tiene en Monfragüe la mayor colonia reproductora del mundo, águila real, águila-azor perdicera, aguililla calzada, culebrera europea, alimoche común, búho real, cigüeña negra y a los omnipresentes buitres leonados. Entre las pequeñas aves encontramos especies tan singulares como el vencejo cafre, el rabilargo, la collalba negra, la curruca mirlona, la chova piquirroja o el chotacabras pardo.

 

Destacan entre los mamíferos la nutria, el zorro, la gineta, el tejón, el gato montés, el conejo, el jabalí y el ciervo, cuyo celo, la berrea, atrae a numerosos visitantes a primeros de otoño. Además, varias especies de murciélagos habitan este territorio.

 

Arroyos, charcas y fuentes son lugares ideales para la vida de los anfibios, entre ellos encontramos la ranita meridional, el gallipato, el tritón ibérico, el sapo corredor y el sapo partero ibérico.

 

Entre los reptiles que habitan aquí están el lagarto ocelado, el galápago leproso, el escaso galápago europeo y varias especies de culebras como la de escalera y la de herradura.

 

Los invertebrados son el grupo animal más numeroso y desconocido, entre los más vistosos tenemos a la mantis religiosa, al escorpión amarillo o alacrán, al longicornio de las encinas o a la bella mariposa del madroño.

 

En cuanto a la vegetación y debido a la orientación este-oeste de sus sierras, en el Parque Nacional de Monfragüe encontramos una clara diferenciación entre las especies que crecen en la cara norte, en las laderas de umbría, y aquellas que lo hacen en la cara sur, en las laderas de solana. Entre las plantas de umbría, donde la humedad es más elevada y las temperaturas más suaves, encontramos, formando densas manchas de vegetación, alcornoques, quejigos, cornicabras, madroños y brezo blanco entre otras especies.

 

Entre las especies de solana, adaptadas a una alta insolación y ambientes con poca humedad, encontramos encinas, acebuches, labiérnagos y piruétanos acompañados por plantas aromáticas de porte arbustivo como el cantueso, la jara, la aulaga y las retamas.

 

Pero es en las cresterías serranas de cuarcita donde encontramos dos joyas de la vegetación extremeña, el enebro, una de las dos únicas especies de coníferas autóctonas de Extremadura, y el cenizo, un endemismo luso-extremeño.

PATRIMONIO HISTÓRICO

Monfragüe es un territorio poblado desde la prehistoria, las numerosas pinturas rupestres que se encuentran en los abrigos de sus sierras nos hablan de sus primeros pobladores. Posteriormente, son pueblos celtas y vetones los que habitarán aquí hasta la llegada de los romanos, que denominan a estas tierras Monsfragorum, el Monte Fragoso. Los romanos traen consigo nuevas tecnologías, construyen puentes, calzadas, fuentes y atalayas defensivas y comienzan a transformar el bosque mediterráneo en lo que es el paisaje más característico de Extremadura, la dehesa.

 

Durante la Edad Media son los musulmanes los que habitan estas tierras, denominándolas al-Mofrag, el Abismo. Son ellos los que inician en el siglo IX la construcción de la fortaleza, el aljibe y el castillo de Monfragüe. Hoy día lo que podemos observar son algunos fragmentos de muralla y los restos de numerosas restauraciones que se han ido sucediendo a lo largo de la historia y que llegaron a contar en su momento con dos recintos amurallados y cinco torres. Se mantienen la torre redonda del siglo XII y la pentagonal y más moderna Torre del Homenaje del siglo XV. Del siglo XII es también la ermita de la Virgen de Monfragüe que se encuentra anexa.

 

Del siglo XV es el Puente del Cardenal que cruza el río Tajo a su paso por Monfragüe. Mandado construir por el entonces obispo de Plasencia, Juan de Carvajal, en el año 1450, convirtió a Monfragüe en zona de paso obligada para aquellos que viajaban entre Trujillo y Plasencia. El Puente del Cardenal era, junto con el romano Puente de Alcántara, uno de los dos únicos puentes que cruzaban el Tajo en toda Extremadura. Se convierte así en una infraestructura clave y valiosa, ya que por él cruzaban comerciantes con sus mercancías, ganaderos trashumantes con sus rebaños siguiendo el trazado de la Cañada Real y viajeros de todo tipo y procedencia. Este continuo paso de gente fue un foco de atracción para bandoleros y atracadores que asaltaban a los viajeros y encontraban refugio en las cercanas y escarpadas sierras de difícil acceso.

 

Para poner remedio a esta situación de inseguridad el rey Carlos III ordena construir la pequeña villa de Villarreal de San Carlos en el siglo XVIII que contaba con cuartel, fuente e iglesia.

 

Monfragüe sufre en los años 60 y 70 del pasado siglo dos acontecimientos que cambiarían para siempre sus hábitats y sus paisajes. En la década de los años 60 se construyen primero los embalses de Torrejón-Tiétar y Torrejón-Tajo dentro del mismo Monfragüe y posteriormente el embalse de Alcántara, lo que alterará irreversiblemente el cauce de los ríos, embalsando sus aguas, haciendo subir el nivel de las mismas y destruyendo para siempre los bellos y valiosos bosques de ribera que se extendían por sus orillas. Los años 70 traen promesas incumplidas y una feroz repoblación con pino y eucalipto que arrasará cientos de hectáreas de bosque mediterráneo y aterrazará laderas de valiosos ecosistemas autóctonos. Sus consecuencias son perfectamente visibles hoy en día.

 

Afortunadamente, gracias al empeño y la lucha de unos pocos conservacionistas y científicos amantes de esta tierra, Monfragüe se protege como Parque Natural en el año 1979 y finalmente se declara Parque Nacional en el año 2007, consiguiendo así el mayor grado de protección que recibe un espacio natural en nuestro país y convirtiéndose en el único Parque Nacional que existe en Extremadura.

8 COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE VISITAR MONFRAGÜE

1) Monfragüe es un espacio natural protegido, respétalo y cuídalo, es patrimonio de todos.

 

2) Antes de tu visita pasa por una oficina de turismo, allí te informarán bien y si quieres te podrás llevar un mapa.

 

3) El Parque Nacional está siempre abierto y es de acceso libre y gratuito.

 

4) Hay dos carreteras que recorren Monfragüe provistas de aparcamientos, a lo largo de estas carreteras se encuentran algunos de los observatorios más conocidos.

 

5) Existen rutas adaptadas para personas con diversidad funcional.

 

6) Los inviernos son fríos y los veranos calurosos, trae ropa adecuada a cada estación del año.

 

7) No está permitido dar de comer a los animales silvestres, cortar plantas, salirse de los caminos señalizados, hacer fuego, tirar basura, la navegación, el baño, la acampada libre ni el estacionamiento de caravanas durante la noche.

 

8) Sí están permitidos los animales domésticos siempre que estén atados y controlados.

CÓMO LLEGAR

Por carretera:

 

· Desde Madrid por la entrada sur (ruta recomendada) coger la A-5 o autovía de Extremadura, tomar la salida 227 hacia Jaraicejo, en Jaraicejo continuar por la EX-385 y luego en el cruce coger la EX-208 hacia la derecha dirección Torrejón el Rubio, allí continuar 6 kilómetros hasta Monfragüe (264 km).

 

· Desde Madrid por la entrada norte coger la A-5 o autovía de Extremadura, tomar la salida 185 hacia la EX-A1 dirección Plasencia, en la EX-A1 tomar la salida 29 dirección Monfragüe. ¡Cuidado!, mucha precaución en el tramo final pues una vez se deja la EX-A1 la carretera es estrecha y de noche es fácil que se crucen ciervos (244 km).

 

· Desde Cáceres tomar la EX-390 hasta Torrejón el Rubio, una vez allí tomar el cruce de la EX-208 hacia la izquierda hasta Monfragüe (56 km).

 

· Desde Plasencia coger la EX-208 hasta Monfragüe (30 km).

 

· Desde Trujillo tomar la EX-208 hasta Monfragüe (46 km).

 

 

En transporte público:

 

· Desde la estación de trenes de Monfragüe coger la EX-208 hasta Monfragüe (16 km).

 

· Hay servicio de autobuses desde Plasencia, Trujillo y Torrejón el Rubio. Consultar horarios en las compañías de autobuses.

OFICINAS DE INFORMACIÓN Y TURISMO

Oficina de Turismo de Torrejón El Rubio

Teléfono: 927 45 52 92

E-mail: turismo@torrejonelrubio.es

Oficina de Turismo de Villarreal de San Carlos

Teléfono: 927 19 91 34

Email: info.monfrague@juntaex.es

Web del Ministerio de Medio Ambiente sobre el Parque Nacional de Monfragüe:

 

www.miteco.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/monfrague

Parques Nacionales