RUTAS EN EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

Dentro del Parque Nacional de Monfragüe podemos realizar un total de 7 rutas autoguiadas perfectamente señalizadas, 3 de ellas se pueden hacer exclusivamente a pie, 3 se pueden hacer a pie, en bicicleta y a caballo y 1 se puede hacer únicamente en bicicleta. Además hay que tener en cuenta que no todas las rutas se pueden hacer durante todo el año y para poder realizar algunas de ellas, por motivos de conservación y seguridad, es necesario contar con una autorización por escrito que se debe llevar durante todo el recorrido y que se puede solicitar en las oficinas de información de Villarreal de San Carlos y de Torrejón el Rubio o a través del enlace de la Central de Reservas Online de Parques Nacionales que dejamos más abajo.

 

Cuando disfrutes de las rutas respeta las normas del Parque Nacional y recuerda que no está permitido dar de comer a los animales silvestres, cortar plantas, salirse de los caminos señalizados, hacer fuego, tirar basura, la navegación, el baño, la acampada libre ni el estacionamiento de caravanas durante la noche.

 

Sí está permitido andar con animales domésticos siempre que estén atados y controlados.

 

Recuerda llevar lo necesario para realizar con seguridad y garantía cada una de las rutas dependiendo de las estaciones del año y de las características de cada itinerario. No olvides llevar agua, algo de comida y un calzado apropiado. Dependiendo de si la ruta se realiza a pie, en bicicleta o a caballo, en grupo o en solitario, se recomienda llevar aquello que sea necesario para poder solventar cualquier imprevisto, como por ejemplo un teléfono móvil con la batería cargada (cuidado porque en algunas zonas del Parque Nacional no hay cobertura), un buen impermeable en invierno, una cámara de repuesto para la bicicleta o un sombrero en verano.

 

Las rutas que se hacen entre dos localidades se pueden empezar indistintamente desde cualquiera de ellas.

RUTA ROJA: CASTILLO DE MONFRAGÜE

DISTANCIA TOTAL IDA Y VUELTA: 16 km

DURACIÓN APROXIMADA: 5 horas

SE PUEDE HACER: a pie

AUTORIZACIÓN POR ESCRITO: no es necesaria

Villarreal de San Carlos – Castillo de Monfragüe – Villarreal de San Carlos

 

La más larga de las 3 rutas interiores del Parque Nacional, formada por dos tramos circulares y uno lineal.

 

Itinerario que circula por algunos de los puntos más famosos y conocidos de Monfragüe, como son el Puente del Cardenal, la Fuente del Francés, el Castillo de Monfragüe y el Salto del Gitano, visitando además elementos naturales tan interesantes como el Almez de Lugar Nuevo, la desembocadura del río Tiétar, el bosque de umbría de la Sierra de las Corchuelas o el curso del río Tajo.

 

Partiendo de Villarreal de San Carlos nos dirigiremos con dirección sureste hacia el Huerto del Ojaranzo donde podremos ver el Almez de Lugar Nuevo, árbol singular de Extremadura, desviándonos unos metros de la ruta. Descenderemos posteriormente siguiendo la Cañada Real Trujillana hacia la desembocadura del río Tiétar en el Tajo, muy cerca ya del Puente del Cardenal. Si el nivel de las aguas nos lo permite atravesaremos dicho puente, si no seguiremos en paralelo a la carretera EX-208, hasta la Fuente del Francés. Desde aquí subiremos en pronunciada pendiente hacia la Sierra de las Corchuelas, en cuyo punto más elevado se encuentra el Castillo de Monfragüe y la Hermita de la Virgen de Monfragüe, donde tendremos las mejores vistas de todo el Parque Nacional. Bajaremos hacia el famoso Salto del Gitano y tras visitar este mirador volveremos siguiendo el curso del río Tajo hasta la Fuente del Francés, desde aquí podremos hacer un pequeño tramo circular que asciende de nuevo a la sierra y nos lleva hasta la Casa de Peones Camineros desde donde volveremos hacia Villarreal de San Carlos.

RUTA AMARILLA: MIRADOR DE LA TAJADILLA

DISTANCIA TOTAL IDA Y VUELTA: 9 km

DURACIÓN APROXIMADA: 4 horas

SE PUEDE HACER: a pie

AUTORIZACIÓN POR ESCRITO: no es necesaria

Villarreal de San Carlos – Mirador de la Tajadilla – Villarreal de San Carlos

 

Ruta interior del Parque Nacional con un tramo lineal y otro circular. Durante su recorrido visitaremos la fuente del Alisar, la fuente de Los Tres Caños, el mirador de La Tajadilla, el mirador de El Serrano y el Almez de Lugar Nuevo.

 

Salimos de Villarreal de San Carlos con dirección noreste atravesando diferentes zonas de huertos, matorral y dehesa. En nuestro trayecto nos encontraremos con la fuente de El Alisar primero y la fuente de Los Tres Caños después, rodeadas por pequeños bosquetes de fresnos y alisos. Seguiremos el curso del río Tiétar entre jaras, encinas y alcornoques hasta el mirador de La Tajadilla, un buen lugar para avistar especies de aves tan interesantes como el alimoche o el águila perdicera. De vuelta regresamos por el mismo trayecto hasta encontrar una bifurcación que a la izquierda nos llevará hasta el mirador de El Serrano, el Huerto del Ojaranzo, donde podremos observar el Almez de Lugar Nuevo, árbol singular de Extremadura, y finalmente hasta Villarreal de San Carlos.

RUTA VERDE: ARROYO DE MALVECINO – CERRO GIMIO

DISTANCIA TOTAL IDA Y VUELTA: 8 km

DURACIÓN APROXIMADA: 3 horas

SE PUEDE HACER: a pie

AUTORIZACIÓN POR ESCRITO: no es necesaria

Villarreal de San Carlos – Arroyo de Malvecino – Cerro Gimio – Villarreal de San Carlos

 

Ruta circular por el interior del Parque Nacional que nos llevará hasta el Cerro Gimio, donde podremos disfrutar de una de las mejores vistas del Parque Nacional y desde donde tendremos una gran panorámica de la Sierra de las Corchuelas y del Salto del Gitano.

 

Partimos de Villarreal de San Carlos hacia el oeste entre cercados de paredes de piedra, bajamos en suave pendiente rodeados de distintas muestras de vegetación mediterránea hasta el arroyo de Malvecino donde destaca el magnífico estado de conservación del bosque de ribera que sigue su curso, un buen lugar éste donde observar anfibios, libélulas y mariposas. Desde el pequeño puente que atraviesa este arroyo subiremos hasta el Cerro Gimio, uno de los puntos más elevados del Parque Nacional, desde cuya cima tendremos una fantástica panorámica y desde donde podremos observar el río Tajo con el Salto del Gitano al fondo y zonas de pinar con matorral mediterráneo donde anida el buitre negro. Desde aquí volveremos a Villarreal de San Carlos entre jarales primero y posteriormente, y una vez hayamos perdido altura, siguiendo el agradable curso del arroyo de Malvecino.

 

Itinerario con diferentes posibilidad y trayectos que acortan y hacen más fácil su recorrido en función de los gustos y las necesidades del caminante.

RUTA NEGRA: CAMINO DE BARBAÓN

DISTANCIA TOTAL IDA Y VUELTA: 46 km

SE PUEDE HACER: en bicicleta

AUTORIZACIÓN POR ESCRITO: necesaria

Villarreal de San Carlos – Serradilla – Villarreal de San Carlos

 

Ruta lineal para hacer exclusivamente en bicicleta de montaña que une la pedanía de Villarreal de San Carlos con el municipio de Serradilla.

 

Partimos de Villarreal de San Carlos siguiendo el trazado de la Cañada Real Trujillana con dirección norte durante aproximadamente un kilómetro, al aproximarnos a la carretera EX-208 cogeremos a la izquierda un largo camino recto que sale con dirección oeste para adentrarnos en una zona reforestada de matorral mediterráneo y pinar. Al ritmo de las bicicletas se irán sucediendo una serie de subidas y bajadas coincidiendo con el curso de los arroyos Malvecino, Barbaón y Barbaoncillo. Continuaremos ya fuera de Parque Nacional hasta llegar a la localidad de Serradilla. En esta ruta transitaremos entre grandes masas de pinar, pero también entre hábitat autóctonos y típicos del bosque y matorral mediterráneo, así como por algunos exuberantes bosques de ribera que prosperan en el cauce de los arroyos.

RUTA MORADA: TORREJÓN EL RUBIO

DISTANCIA TOTAL IDA Y VUELTA: 26 km

SE PUEDE HACER: a pie, en bicicleta, a caballo

AUTORIZACIÓN POR ESCRITO: necesaria

Villarreal de San Carlos – Torrejón el Rubio – Villarreal de San Carlos

 

Ruta lineal cuyo itinerario comunica las localidades de Villarreal de San Carlos y Torrejón el Rubio siguiendo el trayecto de la Cañada Real Trujillana.

 

Desde Villarreal de San Carlos nos dirigiremos hacia el sureste siguiendo durante un tramo el mismo recorrido que hace la Ruta Roja, una vez cruzado el río Tajo por el Puente del Cardenal y a medio camino entre éste y la Fuente del Francés nos encontraremos con un camino a mano izquierda que asciende por la Sierra de las Corchuelas hasta su cima, un buen lugar para hacer una parada y observar el paisaje y la dehesa que se extiende infinita hacia el sur. Continuamos descendiendo dirección sur por el trazado de la vía pecuaria hasta llegar al Arroyo de la Vid, ya en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que cruzaremos por el denominado Puente Viejo, construido en el siglo XVIII. Desde aquí ascendemos entre dehesas, zonas de matorral y cercados de piedra hasta llegar a la localidad de Torrejón el Rubio.

RUTA MARRÓN: SERRADILLA

DISTANCIA TOTAL IDA Y VUELTA: 28 km

SE PUEDE HACER: a pie, en bicicleta, a caballo

AUTORIZACIÓN POR ESCRITO: necesaria

Villarreal de San Carlos – Serradilla – Villarreal de San Carlos

 

Ruta lineal que une Villarreal de San Carlos con Serradilla atravesando los inmensos pinares del Monte Público de esta última localidad. Itinerario que coincide con el GR 113 o Camino Natural del Tajo.

 

Salimos de Villarreal de San Carlos con dirección norte paralelos a la carretera hasta encontrarnos, a unos 500 metros, con el trazado empedrado de la ruta verde que sale a mano izquierda. Seguiremos el itinerario de la ruta verde durante unos 3 kilómetros hasta llegar a los Montes Públicos de Serradilla. Desde aquí bajaremos hasta el Puente del Horquillo que cruza el río Barbaón para posteriormente subir hasta el Collado del Lobo. Tras cruzar el arroyo Trasierra ascenderemos hasta la Sierra de Santa Catalina, ya fuera del Parque Nacional, desde donde tendremos unas vistas impresionantes de las sierras que forman el Parque Nacional y de las dehesas que lo rodean. Desde aquí descenderemos hasta llegar a Serradilla.

RUTA AZUL: MALPARTIDA DE PLASENCIA

DISTANCIA TOTAL IDA Y VUELTA: 38 km

SE PUEDE HACER: a pie, en bicicleta, a caballo

AUTORIZACIÓN POR ESCRITO: necesaria si se hace a caballo o para grupos de más de 30 personas

Villarreal de San Carlos – Malpartida de Plasencia – Villarreal de San Carlos

 

En esta ruta lineal seguiremos el curso de la Cañada Real Trujillana entre las localidades de Villarreal de San Carlos y Malpartida de Plasencia cruzando el Puerto de la Serrana.

 

Salimos de Villarreal de San Carlos con dirección norte siguiendo el trazado de la Cañada Real, tras una subida y un leve descenso cruzaremos la carretera EX-208. A partir de este punto continuaremos ascendiendo por una zona de repoblación hasta el Puerto de la Serrana, buen emplazamiento para descansar y disfrutar de las vistas. Descenderemos por la umbría dejando atrás el Parque Nacional y adentrándonos en las dehesas de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Tras cruzar el Arroyo Tamujoso y pasar bajo la autovía EX-A1 enfilaremos hacia Malpartida de Plasencia.

Web de la Central de Reservas Online de Parques Nacionales donde solicitar las autorizaciones por escrito para poder hacer las rutas negra, morada, marrón y azul:

 

www.reservasparquesnacionales.es

Parques Nacionales